Curso de japonés

  02 Feb 2008


El japonés es una lengua muy distinta a la española. Ha sido comparada con multitud de lenguas y no se ha encontrado ninguna de la que pudisese derivar en el planeta. Esta lengua es muy antigua y singular.

La escritura y el habla:

El japonés, tiene un sistema de escritura algo complejo, combinando dos formas de escritura. Están los silabarios, como el abecedario nuestro pero a base de sílabas, y los kanjis.

Los kanjis son símbolos que constituyen conceptos en sí mismos, derivan del chino, y los explicaremos en más profundidad en una lección posterior. De momento no deben preocuparte.

Silabarios hay dos, hiragana y katakana. El hiragana es el silabario con el que se escriben las palabras japonesas, si no se escriben en kanji; y el katakana es el silabario empleado para escribir palabras no japonesas. Se explicarán todos en lecciones posteriores.

Los japoneses son muy corteses, y poseen varios modos de lenguaje, que representan una jerarquía entre el hablante y el oyente que aprenderá si sigue este curso. Los más importantes son dos, que llamaremos cortés, para el estándar, y vulgar o coloquial para el que no lo es tanto.

Con respecto a la lengua hablada, el japonés es sencillo, la fonética es casi más sencilla que la española por lo que no te supondrá mayor escollo.

Cultura:

La cultura japonesa, es también muy distinta a la española, y a todo lo que estamos acostumbrados, cuidando mucho las formas. Son extremadamente corteses, como ya he dicho, (tanto que es posible que si le metes mano a una chica ésta se deje, y si no quiere nada contigo te diga que tiene que ir al baño y desaparezca sin dejar rastro XD) juegan muchísimo con la ambigüedad, lo que la otra persona debe de pensar, el sentido común y lo que se sobreentiende de sus palabras. Lo cual puede hacer que te pierdas un poco, pero no pasa nada porque eres extranjero. Nunca olvides esa frase, porque te salvará en multitud de ocasiones. Ellos entienden que su sistema es complicado de asimilar y si no perteneces a él, está justificado que no lo comprendas, es más, serán incluso más amables contigo y te ayudarán en todo lo que puedan. No dudes de ello.

Tecnología:

Los japoneses también son muy dados a los gadgets. Todo lo tienen informatizado y no hay cosa que no lleve un chip. Esto hace de Japón la vanguardia tecnológica mundial, con artículos y posibilidades que no disfrutaremos aquí en años. Este tema es otro por los cuales Japón es para algunos de nosotros tan interesante, hay de todo.