Duda con "ni" y con "de" (lugares)

1 respuesta [Último envío]
Integró: 01/09/2009
Envíos:

Como copio la gramática en folios a mano, no te sé decir a qué lección/lecciones pertenece esta duda, pero el caso es que estoy hecho un lío. 

En alguna lección pone esto como ejemplo: watashi wa watashi no ie de tabemashita. Siendo "de" la partícula que indica lugar. Sin embargo, alguna lección más adelante aparece lo siguiente: watashi no ie ni ikimashou. Aquí la partícula "ni" es la que indica lugar. ¿Cómo ocurre esto? Pensaba que la partícula "ni" indica complemento indirecto y circunstancial del tiempo (y quién sabe qué más cosas xD)

Tal vez sea diferente porque en la primera frase se indica dónde sucede la acción del verbo que cae directamente sobre la comida, mientras que en la segunda se está indicando dónde (o hacia dónde) va a actuar el verbo directamente.

EDITO MI COMENTARIO: removiendo lo más profundo del foro he encontrado la respuesta a mi duda. LadyCorpse tenía la misma duda y se la solucionaste (en mayo de 2008). Procedo a copiar la respuesta por si le es útil a alguien:

Sobre el "ni", "he" y "de", son partículas todas para indicar lugar (y para otras cosas también).

-La diferencia entre "ni" y "he" es, como ya he dicho en el post de arriba, que "ni" indice más en el camino que se hace y "he" en el destino, pero hoy en día se usan indistintamente.

-La diferencia entre "ni" y "de" es que el "de", cuando se usa para indicar lugar, se usa con cualquier verbo, excepto con el verbo "iru" y "aru", con ellos dos se usa el "ni", tampoco el "he".

-La diferencia entre "he" y "de" es que el "de" es para indicar un sitio, y el "he", aunque puede usarse como el "ni" para indicar el sitio, en contraposición al "de", puede decirse que el "he" tiene más sentido de movimiento, y el "de", de algo más fijo.

Creo que cuando tengas tiempo deberías añadirlo a las lecciones... tal como está (copy&paste), seguro que evita que se generen dudas sobre esto.

Integró: 28/06/2009
Envíos:
"ni" y "de"

"Ni" no se utiliza sólamente con los verbos "iru" "aru", sino que se utiliza siempre que el verbo de la frase sea de existencia, como por ejemplo el vervo summu (vivir).

Y esto habrá que preguntárselo a Eldruin pero creo que tambien se utiliza con otros verbos como por ejemplo el verbo modoru (volver).

dattebayo!!