Sobre la pronunciación

1 respuesta [Último envío]
Integró: 01/09/2009
Envíos:

Hola,

He hecho las dos primeras lecciones, creo que sin muchas dificultades. Me está gustando mucho el curso, así que en primer lugar: eldruin, muchas gracias por hacer fácil (o menos difícil) lo que es realmente complicado. 

Mi duda es sobre la pronunciación. En lo que llevo de lecciones no he visto que hagas mucho hincapié en la  pronunciación. Aunque es cierto que es lo menos difícil de aprender japonés, no tengo mucha idea al respecto de esto. Me gustaría saber si podemos escuchas grabadas, en mp3, youtube o lo que sea, las típicas frases sencillas como las que llevo haciendo en los ejercicios.

La mayor información que he encontrado es la del artículo de la wikipedia sobre hiragana, y está claro que en este caso es mucho mejor escuchar que leer. Copio la parte del artículo que habla de la pronunciación:

Nota sobre la pronunciación. Todas las letras se pronuncian más o menos como en español salvo:

• u: no está redondeada (se pronuncia estirando los labios como L)
  • h: se pronuncia como en inglés (es decir, suena como la 'j' pero más suave)
  • r: es siempre suave, como la 'r' de 'cara', pero nunca como la 'rr' de 'torre', ni siquiera al inicio de la palabra. Al final de palabra suena como L (si es penúltima antes de una 'u' final, como ésta es muda, también se pronuncia como L)
  • w: se pronuncia como la 'u' de 'chihuahua'
  • j: suena como la j inglesa de jacket o la ll dental
  • y: suena como un diptongo ia, iu, io
  • fu: suena entre fu y hu, con la h inglesa
  • wo: se pronuncia simplemente como 'o' cuando es utilizada como particula y como uo cuando forma parte de una palabra
  • z: se pronuncia como la "s" sonora, similar al sonido de una abeja.
  • u: al final de palabra no se pronuncia o se pronuncia como o prolongada
  • ha: se pronuncia tal y como suena. "Wa" en caso de ser la partícula que indica sujeto ( ejemplo : Watashi wa ... desu / Yo soy ....)
  • ei: se pronuncia 'ee' (una e seguida de otra). Así 'sensei' se pronuncia 'sensee'
  • aa: se pronuncia como a prolongada
  • ii: se pronuncia como i prolongada
  • uu: se pronuncia como u prolongada
  • ee: se pronuncia como e prolongada
  • ou: se pronuncia como o prolongada
  • oo: se pronuncia como o prolongada

EDIT: también olvidé comentar una cosa. Yo he supuesto que la mayoría de las palabras polisílabas son llanas... pero si hay alguna esdrújula o aguda, ¿cómo podría saberlo?

Autor
Integró: 14/02/2008
Envíos:
Pronunciación

Hola Miguelillo,

La pronunciación es muy sencilla y no hay entonación real. Hay un cierto ritmillo al hablar pero no hay palabras agudas, esdrújulas ni nada de eso. Son todas llanas.

En general, las consonantes se pronuncian como en inglés y las vocales como en castellano, para lo demás pues ahí está tu quote de la wikipedia.

Para escuchar conversaciones y tal existe una página: escuchajapones.com. Ahí cuelgan pequeñas situaciones y tal y las transcriben en kanji y lectura y ponen también la traducción. Te la recomiendo.

Saludos :)

Visita mi blog.